sábado, 1 de mayo de 2010

Video-Clip: "TE LLORÉ UN RIO" (Mana).


Respecto a los Aspectos educativos: este vídeo-clip lo utilizaríamos para trabajar en el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.


A.Objetivos:
-Objetivos explícitos: Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales exentas de prejuicios.
-Objetivos implícitos: Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellos.Mostrar respeto por las costumbres y modos de vida.


B. Temática:
El vídeo-clip trata de un campesino mejicano que se enamoró de una joven con un nivel de vida superior al de el, y ésta, en ese momento no le correspondió.Al paso del tiempo el campesino decidió rehacer su vida y se casó con una campesina cuyo nivel o clase social era similar.En el momento de la boda, apareció la primera chica arrepentida por haberle rechazado pero esta vez era él, el que no le correspondía.


C. Contenidos:
Valoración de la identidad personal, de las emociones, del bienestar, de los intereses y del cuidado propio y de los demás.


D. Ideología:

Durante el vídeo están presentes las diferencias sociales, ya que éstas son insalvables en los países pobres; es muy difícil el ascenso de escala social debido al rechazo de las clases dominantes hacia el proletariado.
Es una ideología tradicional ya que los campesinos se tenían que enamorar de chicas con el mismo estatus social y económico.
Durante el vídeo-clip están presentes escenas con una Iglesia, por ejemplo, cuando se realiza la boda, por lo tanto, transmite una creencia cristiana. También en las imágenes que aparecen en el vídeo-clip nos emiten una sensación de servidumbre, militarismo…

miércoles, 14 de abril de 2010

La Radio

1) Seleccionar una emisora de radio:

He seleccionado la emisora Onda Cero (Oviedo 95.2 MHz ) ya que es la segunda cadena generalista de radio española en número de oyentes según la tercera oleada del EGM 2008. Tiene 220 emisoras y forma parte del
Grupo Antena 3. Su presidente actual es Javier González Ferrari.
En concreto he escogido el programa GENTE VIAJERA (sábados y domingos de 12:00 a 14:00) : es de carácter cultural, su máxima es combatir las diferencias culturales y fomentar la integración a través del turismo.
Con este programa podríamos plantear una mesa redonda o debate en el aula, en el cual trataremos del turismo de Oviedo donde todos los alumnos podrían participar y para finalizar cada alumno se pondrá en la situación, correspondiéndole a cada uno una cultura diferente.


2) Efectuar una breve descripción de su programación:

La programación de Honda Cero es muy variada, tiene programación informativa, educativa, de entretenimiento… Quizás del tipo de programación que es más escasa podríamos decir que es respecto a la difusión de la cultura, alejada de la cultura académica., ya que de los demás tipos de programaciones podríamos encontrar una variedad de programas en diversos días y a distintas horas.
Todas las mañanas de 06:00 a 12:00 de la mañana, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes podemos escuchar a Carlos Herrera en “Herrera en la onda”, y en el finde semana a primera hora de la mañana (de 06:00 a 07:30) podemos escuchar a Pablo Rodríguez y a Cesáreo Martín en “Onda agraria” y “Linde y ribera” y a última de la mañana a Isabel Gemio con “Te doy mi palabra”:
Por las tardes suelen tener programaciones más variadas, con programas que duran aproximadamente 1h y media, como por ejemplo: “La Brújula” con Carlos Alsina (programación informativa), “Julia en la Onda” con Julia Otero (programación de entretenimiento), “Gente viajera” con Esther Eiros (programación cultural), y por la noche “No son horas” con Jose Luis Salas (de entretenimiento), “La Parroquia de El Monaguillo” con Sergio Fernández ( programación de entretenimiento), entre otros.


3) La actividad iría dirigida a alumnos de 6º de Primaria.


La actividad que propongo a desarrollar a partir del programa que he escogido (GENTE VIAJERA) se basaría en que cada uno de los alumnos escogiera una cultura determinada y buscara información sobre ella para defenderla posteriormente en una mesa redonda o debate.
El debate se dividirá en tres partes, la primera consistirá en una breve explicación-exposición de cada alumno a sus compañeros de la cultura elegida y de los principios que ésta conlleva; y la segunda parte sería lo que viene siendo el debate, cada uno podría expresar libremente las opiniones respecto a todas las culturas expuestas.
Los alumnos tendrán total libertad y se calificaría el esfuerzo, la dedicación y la participación.
El objetivo principal sería que conociesen de forma práctica y utilizando las nuevas tecnologías las diversas culturas.
Y por último debatir, unos 10 minutos sobre el turismo y si conlleva o no la integración.

Análisis del cómic

1) Lectura objetiva

a.) Titulo: Mortadelo y Filemón
Dibujos y guión: F.Ibañez
Género: Cómico
Editorial: Edición B, S.A

b.) Argumento y descripción de los personajes.
La entrada en la casa del sospechoso lleva a nuestros amigos que investigan un caso de mosqueantes influencias, a recibir golpe tras golpe.

Mortadelo: Se viste de una manera formal, elegante, con una especie de traje negro y lleva gafas. Tiene la capacidad innata de disfrazarse y también para meterse en líos, siempre esta peleándose con su jefe: el “súper”. Normalmente es éste el que termina ideando alguna estrategia disparatada para resolver los casos pero siempre.


Filemón: Se viste de una manera más informal, con camisa blanca y pantalón rojo. Teóricamente es el cerebro de la pareja. Están los dos personajes muy compenetrados, casi todo lo hacen juntos. Son amigos inseparables hasta el punto que a veces éste paga los platos rotos de Mortadelo.




El súper: Viste con un traje azul, aparentemente de mayor edad con bigote. Representa el papel de superintendente de la “T.I.A” una especie de agencia de investigación y el jefe de Mortadelo y Filemón. Tiene mucho carácter y suele reservar las misiones más difíciles para Mortadelo y Filemón.




Profesor bacterio: Viste con un traje verde claro, tiene una barba grande y negra.
Es el científico loco de la “T.I.A” se pasa el tiempo inventando y haciendo experimentos para ayudar a los agentes, aunque nunca salen bien, siempre ocurre algún fatídico error.




Señorita Ofelia: Viste con un vestido rojo, es rubia y con sobrepeso con mal carácter sobre todo con Mortadelo y Filemón que no le tratan muy bien. Es muy presumida y le gusta Mortadelo.


2) Lectura subjetiva

a.)Contenido ideológico: en este cómic en concreto no aparece signo ninguno de machismo, pero si que en su trayectoria con la señorita Ofelia, sí.
En cierto modo puede llegar a ser una ofensa a los investigadores españoles.

Mortadelo y Filemón empezaron siendo una parodia de Sherlock Holmes y el Doctor Watson, que el autor tuvo que sortear en más de una ocasión los recortes de la censura franquista y que al principio no eran, ni muchísimo menos, tan conocidos como hoy.

Valores: justicia, compañerismo, amistad.




Contravalores: venganza, el malo (taxista) emplea la fuerza para solucionar los problemas, machismo.




Estereotipos:
Mortadelo: tiene múltiples identidades para transformarse
Filemón: Jefe, superior a Mortadelo, ordenando continuamente.


Valoración personal: en mi opinión el cómic puede ser una buena iniciación al hábito de la lectura para los niños, principalmente por su estructura divertida en sus viñetas, atrayendo su atención, aunque contiene algún contravalor no se hace notar de forma continua y notable, ya que no tienen una capacidad alta de reflexión.




En mi opinión puede ser utilizable en las aulas por diversas razones:
-Es fácilmente manipulable



- Es poco costoso.



- Apasiona a los chicos.



- Puede prestarse al recortado de viñetas, a su manipulación.



- Motiva al niño/a porque sale de lo tradicional.



- Fomenta la creatividad.



- Se adquieren códigos que van a acompañar al niño a lo largo de toda su vida



- Crea hábitos de lectura.



- Enriquece las posibilidades comunicativas.



- Es vehículo de ejercicios de comprensión lectora.



- Puede utilizarse como centro de interés de un tema.



- Es fuente de ejercicios que estimulan los métodos de análisis y síntesis.



- Estimula el desarrollo del pensamiento lógico del alumno.



- Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema.



- Es un instrumento eficaz para la superación de dificultades lecto-escritoras.



- El tebeo es un camino corto y seguro hacia el libro.



- El cómic puede convertirse en un medio movilizador para la organización de debates, coloquios, etc.

Pero también considero que también tiene algún inconveniente:




- Puede tomarse exclusivamente como un simple entretenimiento, sin experimentar sus posibilidades expresivas con el fin de leer la realidad representada en un código cifrado.
- Detrás de la idílica existencia de los personajes se encuentra un mundo cerrado donde no cabe lugar el afecto, la solidaridad o la libertad de imaginación.
- Con los niños de corta edad se utiliza poco porque el niño todavía no sabe leer ni escribir.
- Necesidad de conocer el lenguaje particular que se utiliza en el cómic.

ANÁLISIS DE VIÑETAS:
Tipo de plano: El cómic presenta viñetas en la que el plano es general ya que se ven los personajes d cuerpo entero y le dan mayor protagonismo a éstos que al paisaje, también presenta viñetas en las cuales el plano es americano ya que corta a los personajes por la mitad.




Tipo de globo: intenta expresar que los personajes están manteniendo un dialogo.

Onomatopeyas:
Tchac: el sonido de un “pisotón”.
Ouaagh: El ruido del comienzo del funcionamiento de una máquina.
Puaaj: Simboliza desprecio, asco…

Recursos narrativos: Forma de presente



Tipo de letra: Mayúsculas.




Metáforas: Posibilidad de transformarse en cosas o personajes que son irreales, como por ejemplo: una cabeza puede tener forma de bombilla para expresar que el personaje tiene una idea o una exclamación sugiere sorpresa, ver las estrellas…



martes, 30 de marzo de 2010

Análisis de prensa

El Mundo del siglo XXI
Tipo: Periódico diario
País: España

Sede: Madrid

Ámbito de distribución: Nacional
Fundación: 23 de octubre de 1989

Fundador: Alfonso de Salas, Pedro J. Ramírez, Balbino Fraga y Juan González

Género: Generalista
Ideología política: Liberalismo, centro-derecha

Precio: 1,20€ (2010)
Tirada: 408.736 (OJD, 2009)
Difusión: 300.174 (OJD, 2009)
Editor: Unidad Editorial, S. A.

Director: Pedro J. Ramírez. Vicedirectores: Casimiro G. Abadillo y Miguel Ángel Mellado

El País
Tipo: Periódico diario
País: España

Sede: Madrid

Ámbito de distribución: Nacional con ediciones regionales
Fundación: 4 de mayo de 1976

Fundador: José Ortega Spottorno, Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián

Género: Información general
Ideología política Progresismo, social-liberalismo, europeísmo, centro-izquierda1

Precio: 1,20 € de lunes a sábado y 2,20 € domingo (marzo de 2009)2

Difusión: 391.816 ejemplares (OJD, 2009)
Editor Grupo Prisa

Director: Javier Moreno




ANÁLISIS

-La estructura de la portada en los dos periódicos de tirada nacional “El Mundo” y “El País” es muy similar. Cuya estructura consiste en:
-El nombre del periódico aparece en la zona superior, en el periódico “El Mundo” con ayuda del propio titulo incorpora la dirección de su Web, añadiendo “punto es”, por el contrario “El País” la sitúa en negrita debajo del titulo a la izquierda. Con la diferencia notable del presente logotipo en el periódico “El Mundo” y ausencia de este en el periódico “El País”.
En el resto de la portada podríamos decir que su organización en ambos periódicos es similar, como hemos dicho antes. Consta de un titular principal relacionado con la misma noticia aunque con diferencias notables, también aparecen fotografías pero que en ningún caso tienen que ver con el titular principal. Por último nombrar la publicidad que en este caso es idéntica en los dos periódicos y está situada en la zona inferior de estos.
-Titulares: “El Mundo” cuyo titular es: “ETA mata por primera vez a un policía francés en un tiroteo cerca de París” y el de “El País”: “ETA asesina a un policía francés en París tras atacar un concesionario”.
La primera diferencia clara que podemos observar en éstos, es que “El Mundo” recalca que éste hecho sucede por primera vez y en el caso de “El País” no le da tanto protagonismo, colocando este dato como subtitular.
En el titular de “El Mundo” deja ver que fue en un tiroteo cerca de París y “El País” que sucedió en París tras atracar un concesionario.

En cuanto a contenido EM empieza haciendo referencia al cometido en Mallorca en Julio de 2001, indicando también el número de guardias civiles que perdieron la vida. Posteriormente explica el hecho y lo que implica éste, recalcando cual fue el antecedente más violento hasta el día de hoy. Más tarde especifica la hora y deja constancia de las personas que formaban el comando etarra y por último el nombre del juez de la Audiencia Nacional que imputó el delito a “El Guindi” y otros siente jóvenes.
En el cuerpo de la noticia de EP habla de un “presunto” comando de ETA, sin embargo los titulares en todo momento lo aseguran. Es mas, en la noticia dice textualmente: “Sin embargo, ni en el Ministerio del Interior ni en departamento homólogo francés confirmaron oficialmente si se trataba de etarras ni la identidad del detenido”.
Se incluye una imagen con la situación del lugar del suceso en un mapa de Francia.
-Análisis de los elementos iconográficos: La tipografía de edición reúne las cuestiones tipográficas relacionadas con el tamaño de las letras, los espacios entre las letras y las palabras: intertipo e interlínea y la medida de la línea y columna o caja, es decir, aquellos que conceden un carácter normativo.
Por lo que respecta a esta noticia utilizan tres tamaños de letra, primero el titular (en negrita) después el subtitular y el resto de la noticia por orden de mayor o menor tamaño de letra. Incluyendo también un lema a la parte de arriba de la noticia del tamaño del subtitular pero éste en mayúscula “LUCHA ANTITERRORISTA”.
La noticia consta de cinco columnas, la tercera ocupada casi entera por una fotografía en color de uno de los implicados, con su nombre debajo y en negrita.

Comparando las fuentes de las diferentes noticias podemos observar que las dos pertenecen a diferentes corresponsales, situados en el lugar de los hechos, en este caso París.
La diferencia que podemos encontrar es que EP corresponde a una empresa: “Grupo Prisa” y EM pertenece a un grupo editorial: “Unidad Editorial, S.A.” y “Unidad Editorial Internet S.L.U”.
En cuanto a la ideología hay diferencias significativas: La ideología de EP podríamos decir que pertenece al Progresismo, social-liberalismo, europeísmo, centro-izquierda. La ideología de EM es por el contrario del Liberalismo, centro-derecha.

Haciendo un pequeño juicio valorativo y comparativo de las dos informaciones tratadas, podemos decir que la noticia que nos ofrece más datos para poder acercarnos más a la realidad y comprender mejor los hechos sucedidos, por muy poca diferencia es la noticia de EP.
Aunque las dos noticias contestan a las cinco preguntas básicas como elemento fundamental de la noticia:

- ¿Quién?: 3 o 4 terroristas de ETA.
- ¿Qué?: Asesinato de un agente galo, Jean S.
- ¿Cuándo?: El 16 de Marzo de 2010, sobre las 19.15 horas.
- ¿Dónde?: En la localidad de Dammarie-les-Lys (Paris).
- ¿Por qué?:
Los etarras abrieron fuego al ser sorprendidos por una patrulla cuando
robaban coches y como consecuencia del ataque el policía aún llevando
chaleco antibalas resultó muerto.


A continuación aparecerá el vínculo de la noticia digital en portada:
http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/03/17/portada.pdf
Y la noticia situada en las primeras páginas:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/16/espana/1268775002.html

La aventura de los superhéroes




¿Qué valores y contravalores encarnan los superhéroes del cómic?

Valores: La justicia,la superación, la seguridad de los ciudadanos, entre otros.
Como contravalores podemos encontrar los cómics que fomentan la violencia,la venganza, la guerra es decir que se utilice una temática criminal y de terror. Que produzcan conductas violentas a sus lectores, manipulándolos o influyendo en su cierto modo en su método de vida.

¿Cuáles son las razones por las que los superhéroes de los cómic, producen tanta atracción en el público?
Se dirigen a un público internacional, utilizan miedos e ideales. Son superiores en todos lo sentidos a todos los seres humanos.
Son como una nueva mitología moderna incluyendo el misterio y la magia.
Otra de las razones es la música. Normalmente suelen tener un aspecto físico envidiable por el que los niños quieren parecerse a ellos.


¿Qué estereotipos se presentan en los personajes del cómic?

Al observar un superhéroe puedes decir si es bueno o malo por sus rasgos físicos o incluyendo su vestimenta, por ejemplo una capa. Ya que si va disfrazado lo hace distinto a los demás. Pueden presentar también una doble identidad.


¿Por qué son tan populares los cómic de superhéroes?Crear un mundo en papel y tener algún tipo de control. El mundo moderno se nota la gente impotente, no tenemos ningún tipo de poder, sería una manera de reafirmar el mundo personal y que no nos sobrepase. Dan también una sensación de tranquilidad y seguridad.


¿Cuál es la importancia de los escenarios a la hora de representar una historia?

Se desarrollan en entornos humanos, urbanos. Si transforman los edificios tenemos esa sensación de encierro y los superhéroes vuelan en un cielo abierto o agarrado a una pared mirando hacia abajo, en perspectiva que no toque el suelo; Dándole juego al personaje (por ejemplo: colgándose de la pared).



Las historias que se narran en los cómic ¿Son un reflejo de la sociedad en las que se ambientan?

Son el reflejo de lo que quiere cualquier sociedad, todo el mundo quiere que el bueno triunfe sobre el malo.

Diferencias y similitudes entre Superman y Batman.

Superman fue el primer superhéroe, tiene mayores poderes que los mortales. Lo que quieres cuando eres pequeño, lo que querías ser de mayor. Los trajes más raros.
Formidable forma física, intelectual, tímido…

Superman representa mucha luminosidad, brillantez. Nos lleva a un mundo mejor.

Batman: figura más oscura, persona que ha sufrido una injusticia, que quiere arreglar algo.


¿Se puede utilizar el cómic como vehículo de manipulación y adoctrinamiento?Existía una única salida ya que entonces no había televisión y el cine era caro. El comic costaba diez centavos.

¿Pueden provocar conductas violentas entre sus lectores?

Les surgen imitadores y se empezaron a editar unos tipos de cómics que influían de forma violenta. Con una temática criminal y de terror. Les correspondían a la juventud, con temas relacionados con robos, armas…


Philips 66

Se componía por:
-Dibujante y guionista
-Dos políticos
-Defensores del menor
-Los padres
-La industria
-Un par de niños.
Estaban de acuerdo la mayoría en establecer un código en el cual se estableciera la edad correspondiente para cada cómic, sobre todo el dibujante y guionista y políticos, los cuales comentaban la idea de una ley que estableciera estas restricciones.
La industria solo tenía en cuenta el hecho de vender los más cómics posibles, sin tener en cuenta estos posibles aspectos negativos que pueden conllevar estos cómics.
Los padres mantenían la postura de que ellos no tenían los estudios correspondientes para saber que cómic tenían que leer sus hijos y les dejaban la responsabilidad al defensor del menor.
Por último decir en nombre de los niños que si se les proporcionaba esa cantidad de dinero por la razón que fuera es decir si dispusieran de ese dinero, los comprarían. Dejando ver que esa responsabilidad era de los padres.

Podríamos decir que la conclusión a la que llegamos y con la que estoy muy de acuerdo, es que la venta de cómics que transmitan aspectos negativos es muy difícil de controlar por lo que la solución más factible es la de concienciar y hacer saber y entender a los niños que es ficción, una simulación de la realidad que presentan un mundo imaginario al receptor.

jueves, 25 de marzo de 2010

TIC


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

La incorporación de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) al proceso Educacional de los niños, nos facilita su integración Educativa y favorece su inclusión escolar, mejorando sus condiciones de trabajo retribuyendo a una mejor calidad de vida

miércoles, 17 de marzo de 2010

Análisis de imagen



Lucía Miravet Díaz
2º Mgisterio- Educ. Física


Lectura de la imagen:

Lectura objetiva:
En esta imagen podemos observar una cancha de baloncesto en la que los personajes (dos chicos y una chica) están casi al final de esta, vestidos con ropa de deporte y con un balón de baloncesto.
La imagen consta del objeto principal que sería el balón de baloncesto recubierto de alambre como punto de atención, por ser lo primero que vemos debido a la perspectiva de los chicos, en segundo lugar los chicos aparecen de cuerpo entero y en tercer lugar la canasta de fondo.

Lectura subjetiva:
Esta imagen existe un solo mensaje a trasmitir a los observadores que seria las grandes consecuencias que tiene las drogas, y en este caso seria en el deporte.
El mensaje va dirigido a los jóvenes actuales ya que este tema esta presente en cualquier deporte, podríamos decir que va dirigida concretamente a los deportistas o también aquellos jóvenes que realicen por afición algún deporte. Por lo que lleva al observador plantearse también las grandes diferencias entre practicar un deporte limpio y divertido o sucio e ilegal en un aspecto social, como podemos ver hoy en día muchas noticias sobre por ejemplo el doping, que provoca un aumento artificial del rendimiento deportivo.

Propiedades de la imagen:


-Iconicidad ya que se asemeja en gran medida a la realidad, es una foto en color con un máximo grado de abstracción.
-Es una fotografía en color, estando entonces muy arriba es la escala o grado de iconicidad.
-Monosemia ya que principalmente tiene un único significado contra las drogas.
-Originalidad ya que el balón es decir el punto de atención esta cubierto de alambre, se considera como una imagen innovadora porque no insiste en los estímulos conocidos.
-Predomina la sencillez ya que es fácil de interpretar a simple vista, se observa claramente que lo que se quiere transmitir son principalmente las consecuencias de las dorias en el deporte.


Grado de relación texto-imagen

El eslogan publicitario y el mensaje es claro y directo: “Drogas, ¿te la vas a jugar?
También podemos hacer hincapié en el lema del Ministerio de Sanidad y Consumo: “Por el bienestar de todo”.


Esta imagen publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo nos informa de una campaña contra las drogas. En esta imagen podemos analizar los diferentes elementos:

- El punto: Esta composición utiliza el tipo de punto de atención, centrando la mirada al balón para guiar el movimiento de la mirada del observador hacia los chicos.

- La lineas de composición están en posiciones horizontales y verticales dando una sensacion de calma.


- El plano de esta imagen es un mezcla entre un plano contrapicado el cual muestra a los personajes en un plano superior ya que la cámara se encuentra desde abajo hacia arriba, pretendiendo maximizar el valor de los personajes y el general ya que los personajes salen de cuerpo entero en un escenario concreto situado detrás.

- El color predominante seria un color amarillento queriendo resaltar la tracción o precaución sobre las drogas ya que es un color intenso y agudo.